lunes, febrero 22

Las Fechas Claves para Tener en Cuenta del "BONO MARZO 2016"


El Instituto de Previsión Social (IPS) dio a conocer las fechas clave del Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, que se entregará durante este año a las familias de menores ingresos.

El lunes 22 de febrero estará habilitado un call center donde usted podrá solicitar información del beneficio, incluyendo el conocer si el consultante puede acceder a este dinero, que en 2016 asciende a 43.042 pesos.
En tanto, el martes 01 de marzo se iniciará el pago de la primera nómina, correspondiente a personas que ya cobran beneficios en el IPS.
Finalmente, el lunes 14 de marzo estará publicada la segunda nómina de beneficiarios. Además, se encontrará habilitada la sección de reclamos para que las personas que crean cumplir con los requisitos y no fueron seleccionados, puedan apelar.
El IPS recordó que las personas tienen nueve meses para cobrar este beneficio. 
 Fuente: www.AhoraNoticias.cl

BONO MARZO 2016

Descripción

El Aporte Familiar Permanente es una cantidad de dinero (bono), reajustable el 1 de marzo de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos.
Para 2016, el beneficio es de 43 mil 042 pesos, el que será entregado de la siguiente manera:
  • Por carga familiar: se entregará este monto por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2015 haya dado derecho al cobro del monto del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal (revise los requisitos y condiciones de acceso de estos beneficios).
  • Por familia: se entregará un monto de 43 mil 042 pesos por grupo familiar a aquellas familias que, al 31 de diciembre de 2015, hayan estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no hayan recibido transferencias monetarias por esta causa.
Importante: la primera nómina de beneficiarios estará disponible el 1 de marzo de 2016; y la segunda, el 14 de marzo de 2016.
Los montos del Aporte Familiar Permanente 2016 fueron actualizados por medio de laCircular Nº3195 de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
Este es un beneficio al que no se postula. Las personas que cumplen los requisitos son identificadas como beneficiarias por las instituciones correspondientes.
Para más información sobre los procesos anteriores del Aporte Familiar Permanente, llame al 600 440 00 40.
Una vez que la persona aparece como beneficiaria, tiene un plazo de nueve meses para cobrar el aporte.

miércoles, febrero 17

LO QUE NO SE PUEDE PEDIR EN LA LISTA DE ÚTILES DEL COLEGIO

Superintendencia de Educación | Facebook
 Con la llegada de marzo, los estudiantes de todo el país regresan a clases. En el caso de la Educación Parvularia, Básica y Media, uno de los problemas que enfrentan los padres es tener que comprar los útiles que piden los colegios en las listas escolares.


Por ello, es importante que los apoderados conozcan qué cosas pueden pedirles los recintos en las listas de útiles… y cuáles NO les pueden pedir.

En primer lugar, las instituciones no pueden exigir a los padres a comprar artículos de oficina (por ejemplo, resmas de hojas y plumones para pizarra), útiles de aseo o materiales para infraestructura.

Superintendencia de Educación | Facebook

El establecimiento puede pedir dichos elementos como aportes voluntarios, pero en ningún caso pueden obligar a adquirirlos ni aplicar sanciones a los alumnos que no los lleven.

Los colegios tampoco pueden pedir útiles de una marca determinada. Puedes sugerirla, pero NO exigirla.
Superintendencia de Educación | Facebook
NO es obligatorio pagar cuota para el centro de padres, ni pueden cobrarte por guías y fotocopias para los estudiantes.

Esos gastos son cubiertos por una subvención que entrega el Estado a todos los colegios.

En el caso de recintos municipales y particulares subvencionados, no pueden exigir la compra de textos adicionales para asignaturas, porque los libros se los regala el ministerio de Educación a todos los alumnos.

Podrán pedir textos extra sólo en casos justificados, pero NO pueden exigirlos. Si un apoderado no quiere comprar el libro, no pueden aplicar sanciones contra el estudiante ni impedirle participar de una clase.
Superintendencia de Educación | Facebook

Los colegios sí pueden pedir uniforme escolar de uso obligatorio, pero NO pueden impedir que un alumno participe de actividades por no tenerlo.

En caso de que una familia no pueda costear el uniforme, el director de cada establecimiento puede eximir temporalmente al estudiante de usarlo.
Superintendencia de Educación | Facebook

Si un colegio no cumple con alguna de estas normas, puedes denunciarlo ante la Superintendencia de Educación.

Fuente: www.biobiochile.cl

domingo, febrero 14

SUBSIDIO MATERNAL

Descripción

Tal como existe el Subsidio Familiar (conocido como SUF), también está el Subsidio Maternal, que entrega un monto mensual de $10.269.
Este beneficio está destinado a mujeres de escasos recursos que no pueden acceder a la Asignación Maternal, y que tienen un puntaje en la Ficha de Protección Social (FPS) menor o igual a 11.734 puntos.
Las solicitudes de Subsidio Maternal deben ser presentadas por escrito en la municipalidad correspondiente a su domicilio, la que comprueba la calidad de beneficiario y la existencia de requisitos y antecedentes.
Tal como el Subsidio Familiar, el Maternal es incompatible con:
  • Los demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares).
  • El goce de la Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • El subsidio de discapacidad mental.
El Subsidio Maternal pertenece al Sistema de Prestaciones Familiares.
El subsidio comienza a pagarse a contar del quinto mes de embarazo, y se extiende por el período completo de gestación (incluidos los cuatro primeros meses). Desde el día de su nacimiento, el menor será causante de Subsidio Familiar.
El trámite se puede realizar durante todo el año.
Documentos Requeridos:

 Consulte directamente en su municipalidad. Por lo general, los documentos solicitados son:
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio.
  • Certificación que acredite que se encuentra en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios. 
  • Fuente:www.chileatiende.cl

viernes, febrero 12

Qué “ruidos molestos” están permitidos y prohibidos por ley

Para vivir pacíficamente en comunidad, es necesario que todos pongamos de nuestra parte, y eso incluye no emitir ruidos molestos a deshoras.

Los ruidos molestos emitidos en zonas residenciales son regulados por el Decreto 38 del Ministerio del Medio Ambiente, y fija qué sonidos están permitidos y cuáles no, según explica la Biblioteca del Congreso Nacional.

La entidad encargada de fiscalizar el cumplimiento de la norma es la Superintendencia del Medio Ambiente. Aparte de eso, las municipalidades pueden regular con ordenanzas los ruidos producidos en sus comunas, incluyendo los provenientes de casas, comercio, actividades públicas y privadas.

¿Cuáles ruidos están permitidos y cuáles prohibidos? A continuación puedes ver los listados en detalle. Además, al final podrás ver cuál es la norma especial que rige para los condominios.

En estos listados no se incluyen los ruidos que puedan estar regulados por cada municipio por medio de ordenanzas, ya que eso depende de cada comuna.
Ruidos que están PERMITIDOS
-Tránsito vehicular, ferroviario, marítimo y aéreo.
-La actividad propia del uso de viviendas y edificaciones habitacionales. Por ejemplo: voces, circulación y reunión de personas, mascotas, electrodomésticos, arreglos, reparaciones domésticas, y similares.
-El uso del espacio público, como la circulación vehicular y peatonal, eventos, actos, manifestaciones, propaganda, ferias libres, comercio ambulante, u otros similares.
-Sistemas de alarma y de emergencia.
-Voladuras y/o tronaduras.
Ruidos que están PROHIBIDOS
Como ya indicamos, en zonas residenciales hay varios ruidos que están permitidos, porque se producen por el tránsito, el uso propio de la vivienda o del espacio público (más detalles los puedes ver en el cuadro de arriba).
No obstante, el resto de los ruidos que no aparecieron en el listado anterior están prohibidos en áreas residenciales, si ocurren bajo estas condiciones:
-Entre 07:00 y 21:00 horas: todos los ruidos que superen los 55 decibeles.
-Entre 21:00 y 07:00 horas: todos los ruidos que superen los 45 decibeles.
Aquí puedes aprender a medir los decibeles. Como ejemplo, te contamos que el ruido del aire acondicionado produce 55 decibeles (aunque este ruido no está prohibido, como ya mencionamos).
Una excepción a esto sería el caso de quienes viven en condominios, lo cual puedes conocer en el próximo cuadro.
CONDOMINIOS
Cuando las personas viven en condominios, está prohibido que perturben a sus vecinos con ruidos durante las horas que corresponden al descanso.
Quienes no respeten eso, se arriesgan a recibir una multa de entre 1 y 3 Unidades Tributarias Mensuales ($44.955 a $134.865), según la Ley N° 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria.

Si ocurrieran ruidos molestos en condominios, se pueden denunciar ante el comité del recinto, Carabineros o el Juzgado de Policía Local, en un plazo de 3 meses desde que ocurrió. En tanto, ruidos en la vía pública también se pueden denunciar ante la municipalidad.
 FUENTE: www.biobiochile.cl 

ENTÉRATE CÓMO POSTULAR AL PROGRAMA MUJER JEFA DE HOGAR

El programa del SERNAM en 250 municipalidades del país contempla una serie de talleres de habilitación laboral, capacitaciones, nivelación de estudios y alfabetización digital, entre otros, para trabajadoras dependientes e independientes.


El programa contempla una serie de talleres de habilitación laboral, capacitaciones, nivelación de estudios y alfabetización digital, entre otros, que apuntan a contribuir a insertar laboralmente a las mujeres
En la oportunidad, las autoridades anunciaron la ampliación de la cobertura del programa a 250 municipalidades de las 15 regiones del país.
A esta iniciativa pueden postular las mujeres que cumplan con los siguientes requisitos:
• Tener entre 18 y 65 años de edad
• Tener responsabilidades familiares a su cargo (hijos/as, nietos/as, padres, etc.)
• Ser económicamente activa: estar trabajando de manera dependiente o independiente, cesante o buscando trabajo por primera vez (dependiente o independiente)
• Tener Ficha de Protección Social con puntaje no superior a 13.484 puntos
• Que no se encuentren participando o inscritas en la Línea Formativa de la Fundación PRODEMU
• Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el programa.
• Para postular al programa, las interesadas deben acercarse a oficinas de la Mujer de los municipios.
El plazo para realizar el trámite de postulación al programa va hasta el próximo mes de marzo incluido.
Más Información en: www.sernam.cl

martes, febrero 2

PREPARA TU EXAMEN DE CONDUCIR

Prepara tu Examen

Aquí encontrarás toda la información para preparar tus exámenes de conducción.
LICENCIA CLASE B

Examen Teórico

Descarga el material de estudio para preparar el examen teórico Clase B.
manual examen de conducir clase bTips de Estudio 
Refuerza algunos contenidos del examen:


Con las mejoras al examen práctico se aumentarán los estándares para la realización del examen y se introduce un cambio en la metodología de evaluación. Ve el video con las maniobras básicas para el examen práctico.
imagen-youtube1

En esta sección podrás despejar todas tus inquietudes con respecto al examen teórico y práctico.

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES (EX FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL)

El Registro Social de Hogares es el sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social (FPS) a partir del 1 de enero de 2016, y está compuesto por información aportada por las familias y por distintas instituciones del Estado, permitiendo entregar a la ciudadanía un instrumento transparente y sencillo, que refleja la realidad socioeconómica de los hogares en Chile.
Las familias con Ficha de Protección Social vigente al 31 de diciembre de 2015, pasaron automáticamente al Registro Social de Hogares.
Todos los beneficios otorgados por el Estado con el puntaje de la Ficha de Protección Social, matendrán su vigencia hasta el momento en que se renueven o expiren.

Fuente: chileatiende.cl